Se ha presentado un informe llamado Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Actuar ahoraen el marco de una conferencia de alto nivel que se celebra en Bruselas sobre nuevas capacidades y nuevos empleos.
El informe subraya la necesidad de proporcionar los incentivos adecuados para que los trabajadores mejoren sus capacidades.
En Europa, la tasa de empleo de las personas que tienen un elevado nivel de cualificación es del 84%, para otras de nivel medio es del 70% y las personas con bajo nivel de cualificación tienen una tasa de empleo de sólo el 49%.
Los expertos que han elaborado el informe hacen recomendaciones concretas para solucionar el problema de capacitación. Proponen que se actúe en cuatro ámbitos principales:
• Proporcionar mejores incentivos a los empresarios y a los trabajadores para que estos últimos puedan mejorar su preparación.
• Hacer que los ámbitos de educación y la formación sean más innovadores y que se adapten mejor a las necesidades reales.
• Ofrecer enseñanzas más en consonancia con las necesidades del mercado de trabajo.
• Hacer previsiones realistas de las necesidades futuras en materia de capacidades.
Otro de los puntos que hace más urgente solucionar los problemas es el creciente desempleo y el desafío demográfico.
Creen además los expertos, que todos estos puntos están relacionados, por lo que todas las acciones deben abordarse a la vez.
El informe añade que, a pesar de los progresos logrados en los últimos años casi un tercio de los europeos de entre 25 y 64 años de edad carecen de alguna cualificación, o la que tienen es de un nivel muy bajo. Solamente una cuarta parte de los ciudadanos de la UE tiene una preparación de alto nivel, a pesar de eso en muchas ocasiones no se adecuan al mercado laboral lo que crea desajustes.
A pesar de todo, se espera que se creen unos ochenta millones de oportunidades de empleo en la próxima década, según las proyecciones de CEDEFOP, que es el centro de referencia de la UE para la educación y la formación profesional. De estos empleos, unos 7 millones serán nuevos y una gran parte de ellos estarán ligados a las energías verdes por lo que necesitarán una mano de obra altamente cualificada.