Finalmente Grecia podrá contar con 110.000 millones de euros entre 2010 y 2012 para salir de la quiebra y sanear sus finanzas. Los ministros de Economía de la eurozona han concretado la ayuda y activado el plan de rescate que el gobierno griego solicitó el pasado 23 de abril, asfixiado ya por las deudas.
Los países de la eurozona aportarán 80.000 millones en préstamos bilaterales y el resto, el Fondo Monetario Internacional. Se amplía así el preacuerdo sobre ayuda, en principio, prevista sólo para este año. España aportará 2.672 millones de euros en 2010 y 9.792 millones en total, en los tres años.
El presidente estable del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho en un comunicado que el apoyo a Grecia era necesario para asegurar la estabilidad del euro y la economía griega. «Este cprograma solido y ambicioso va a permitir a Grecia reconducir su situación financiera y su competitividad.»
A partir de ahora, cada estado de la zona euro tiene que resolver los trámites nacionales para habilitar los créditos y que lleguen cuanto antes al gobierno griego. Aún así, el Consejo europeo tiene que refrendar el acuerdo alcanzado hoy , aunque no se prevén cambios en las cifras anunciadas. En cualquier caso, el Eurogrupo se compromete a hacer un primer desembolso antes del 19 de mayo para que el gobierno griego pueda hacer frente al vencimiento de sus pagos.
Este domingo, el primer ministro, Giorgos Papandreu, ha reconocido que los griegos tendrán que hacer grandes sacrificios, a cambio del plan de rescate europeo. «Será duro, pero necesario para evitar la quiebra. No había alternativa.»
El plan de austeridad contempla bajar el sueldo de los funcionarios, eliminando dos pagas extraordinarias, congelar salarios en el sector público, recortar las pensiones y subir el IVA hasta el 23%. Es un plan negociado con la Comisión europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el que se pretende reducir el déficit público desde el 14% actual al 3 % en 2014, con recortes presupuestarios de 30.000 millones de euros.
El propio gobierno de Papandreu prevé que el ajuste agravará la recesión en el país en los próximos dos años y que la economía sólo volverá a crecer en 2012. Los sindicatos griegos se oponen radicalmente a las medidas del gobierno y ya han convocado la tercera huelga general en el último mes para el 5 de mayo.
Aún así, Grecia debe estar dispuesta a adoptar medidas suplementarias si fuera necesario. Su déficit todavía está pendiente de una valoración definitiva y el Banco Central europeo avisa de que el compromiso de ajuste puede ser todavía mayor. euroXpress