«Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada»
Centro de Arte Alcobendas, hasta el 5 de diciembre de 2014
El Centro de Arte Alcobendas, con la exposición «Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada», colabora con la XII Mostra Portuguesa y Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, I. P.
Ana Cardoso - Ana Manso - Ana Santos - André Cepeda - André Romão - Ângela Ferreira - Bruno Pacheco - Carla Filipe - Carlos Bunga - Dalila Gonçalves - Daniela Krtsch - Diogo Evangelista - Fernanda Fragateiro - Gabriela Albergaria - Gil Heitor Cortesão - Helena Almeida - João Decq - João Louro - João Maria Gusmão & Pedro Paiva - João Pedro Vale - João Penalva - José Lourenço - José Pedro Croft - Manuel Caeiro - Miguel Palma - Nuno Cera - Nuno Nunes-Ferreira - Paulo Quintas - Pedro Barateiro - Ricardo Angélico - Ricardo Valentim - Rodrigo Oliveira - Rui Chafes - Rui Ferreira - Rui Pedro Jorge - Susanne S.D Themlitz - Tiago Baptista - Vasco Araujo. Comisaria: Mónica Álvarez Careaga
Se trata de la primera presentación pública del destacado núcleo de obras de arte contemporáneo portugués que integra la Colección Navacerrada; esta exposición sigue de cerca la creación artística de los últimos diez años en Portugal, incluyendo obras realizadas en este periodo por artistas consagrados, junto a nuevas figuras. La idea de acervo aglutina las obras seleccionadas, tomando los diferentes significados que la palabra adquiere en portugués y en español. Acervus significa en latín «acumulación de cosas» y este sentido de depósito o acopio se ha conservado en la lengua portuguesa: el acervo de un museo es el conjunto de sus fondos. Sin embargo, en español la palabra se asimila a tesoro o patrimonio, algo valioso, apreciado por todos y, con frecuencia, inmaterial. Hablamos de un «acervo común» y, sobre todo, de un «acervo cultural».
Constituido por José Manuel Navacerrada desde su profundo conocimiento y admiración por el arte y la cultura portuguesas, este corpus de obras interroga la cultura contemporánea, y explora las posibilidades de mediación de la obra de arte en el contexto social. Son una cuarentena de artistas que parecen empeñados en situar el arte entre los procesos de construcción de conocimiento interdisciplinario, y toman los métodos y los intereses de las artes visuales y, también, de la antropología, la historia, el periodismo, la psicología, la literatura y el urbanismo. El «artista como antropólogo» hace suyo el imperativo de referirse al mundo real, de propiciar la comprensión cultural y de generar una reflexión actual sobre lo social.