La Fundación Secretariado Gitano (FSG) sigue creando empleo a través de su programa Acceder. En 2013, 2.961 personas (un 70 % gitanas) lograron un empleo; un 14 % más que en 2012. El 57,3 % de los puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres y el 62,8 % por jóvenes menores de 35 años. En total, las oficinas de orientación y empleo Acceder de la FSG en toda España atendieron a 16.274 personas solo en 2013.
«Estos datos demuestran que, incluso en el actual contexto de crisis, se pueden conseguir resultados cuando se ponen los medios y recursos adecuados para ello. Acceder es el ejemplo», dice Arantza Rodríguez, directora del departamento de Empleo de la FSG.
El objetivo principal del programa de formación y empleo Acceder es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades. Una de las claves de su éxito es una apuesta firme por la formación y la cualificación profesional de la población gitana a través de cursos teóricos y prácticas en el puesto de trabajo.
En 2013 la FSG intensificó aún más su servicio de formación desarrollando 497 cursos (un 16 % más que en 2012) en los que participaron 3.677 personas, de ellas un 54,8 %, mujeres. «En Acceder tenemos claro que formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad. Este año, gracias a la confianza de las más de 1.600 empresas que colaboran con Acceder, hemos podido seguir apostando fuerte por una formación de calidad que cubre desde la formación en competencias hasta la capacitación para una profesión determinada».
Desde la Fundación Secretariado Gitano también se apuesta por el emprendimiento y el autoempleo. En 2013 'Acceder' asesoró en la puesta en marcha de 111 negocios, en línea con los buenos resultados alcanzados en el acceso al empleo por cuenta ajena.
«España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no solo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas cuya tasa de desempleo ronda el 40 %. En este contexto, programas como Acceder, que apuesta por la inclusión social a través de la formación y el empleo, son fundamentales», asegura Isidro Rodríguez, director de la FSG.
El programa 'Acceder' es una referencia de buena práctica en Europa. Su objetivo es el acceso de la población gitana al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o propia, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
Para ello cuenta con equipos de profesionales especializados que trabajan para que las personas que participan en el programa, a través de un itinerario individualizado, sigan un proceso que facilite su incorporación efectiva al mercado de trabajo, y mejoren sus competencias y capacidades con formación específica, acompañada de un seguimiento continuo antes y después de su inserción.
'Acceder' está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación) y cofinanciado por numerosas
administraciones públicas autonómicas y locales, así como entidades privadas..
14 años creando empleo
Desde sus inicios en el año 2000, más de 87.000 personas han pasado por las oficinas de 'Acceder', que ha facilitado el acceso al empleo a más de 22.300 personas con más de 52.200 contratos de trabajo. A Se han realizado más de 2.000 cursos propios en toda España que han formado profesionalmente a más de 18.7000 personas. Además, ha ayudado a la creación de 168 negocios nuevos.
Para conseguir estos objetivos la FSG ha contado con la colaboración y la confianza de más de 17.000 empresas. El programa está reconocido como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo desde 2011 y su modelo ha sido transferido por la FSG a Bosnia y Rumania.