Abrir Europa a la creación en Internet

Algo falla en el mercado europeo para que los contenidos creativos no se muevan por Internet como debieran. En Bruselas calculan que un verdadero mercado único sin fronteras podría multiplicar por cuatro los ingresos del sector, pero hay demasiados obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de productos y servicios culturales.

La Comisión europea abre una consulta pública a los internautas para dar respuestas y configurar un marco jurídico aceptable para creadores y consumidores. Puedes participar hasta el 5 de enero.

La Comisión europea busca nuevas ideas para impulsar un mercado único europeo más dinámico en la distribución en línea de contenidos creativos. La consulta pública va dirigida a titulares de derechos, consumidores, usuarios comerciales y a quien interese dar respuesta a esos retos. Puedes participar hasta el 5 de enero de 2010.

En Bruselas creen que la distribución de libros, música, películas o videojuegos necesita normas de fácil acceso para los consumidores que además propicien la competencia. Su propuesta tiene tres ejes: garantizar que la creatividad resulte recompensada, dar a los consumidores instrumentos legales y tarificados para acceder a los contenidos y promover idénticas condiciones de juego para los nuevos modelos empresariales en toda la UE.

«Los derechos de autor e Internet son dos potentes motores para impulsar la creatividad y la innovación en beneficio de todos los europeos, y deberían combinarse en este nuevo proyecto que aspira a establecer un mercado único digital competitivo y próspero. Este mercado único digital sólo puede construirse con la colaboración de los creadores de contenidos y con la participación de la generación de «nativos digitales» en su condición de usuarios interesados y consumidores innovadores», ha afirmado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

La cuestión es crear el marco jurídico adecuado para que creadores y consumidores sepan en qué terreno se mueven cuando distribuyen sus creaciones o las consumen, evitar problemas de derechos de autor y saber cuánto se gana o se gasta.

En palabras de Charlie McCreevy, Comisario de Mercado Interior, «la protección de la propiedad intelectual e industrial –derechos de autor, patentes, marcas o diseños– constituye el núcleo de una economía basada en el conocimiento y es esencial para mejorar la competitividad europea. Es, además, una prioridad para la reforma: debe asentarse en unos principios económicos robustos, no sólo en conceptos jurídicos, y concentrarse en soluciones que fomenten la innovación y la inversión en la vida real.»

El sector de la creación mueve un negocio de 650.000 millones de euros anuales y emplea a más del 3% de la mano de obra de la Unión Europea. euroXpress