Aborto y permiso de paternidad

Más facilidades para que las mujeres que lo deseen puedan abortar y un permiso de paternidad a nivel europeo.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se dice que las mujeres «deben tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos» y tener fácil acceso a la anticoncepción y el aborto.

Los europarlamentarios apoyan la propuesta de la Presidencia española para la creación de una orden de protección europea de las víctimas y de un número de teléfono de ayuda común a toda Europa.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo/Foto:PE

En un informe aprobado por el pleno del Parlamento europeo se insiste en que las mujeres deben tener control sobre sus derechos sexuales y reproductivos mediante el acceso fácil al aborto y a los anticonceptivos. El informe ha sido aprobado por 381 votos a favor, 253 en contra y 31 abstenciones.

Los eurodiputados reclaman un acceso gratuito a las consultas médicas en materia de aborto y piden a los Estados miembros y a la Comisión Europea acciones destinadas a sensibilizar a los hombres en estas cuestiones.

El texto hace hincapié en la necesidad de abordar el permiso de paternidad a escala europea y considera que los permisos del padre y de la madre deberían vincularse con el fin de proteger mejor a las mujeres en el mercado de trabajo y luchar contra los estereotipos en cuanto al disfrute de ese tiempo.

Pide a los Estados miembros que adopten medidas legislativas para que la presencia de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad de empresas, administración y órganos políticos sea equilibrada. Aunque ha rechazado un párrafo en el que se hablaba del establecimiento de cuotas.

Se apoya la propuesta de la Presidencia española de una orden de protección europea de las víctimas común para toda la Unión y ha rechazado la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género.

El informe subraya que entre un 20 y un 25% de mujeres sufren violencia física en la UE y más del 10% son víctimas de violencia sexual. Por esa razón la Eurocámara insta a la Comisión a que elabore propuestas para prevenir y luchar contra todas las formas de violencia de género, incluida la trata de mujeres.

El texto aborda otras cuestiones, como la integración de las trabajadoras inmigrantes en los sectores domésticos. Pide que se facilite su acceso a la educación, la formación profesional y la lengua del país de acogida. También se refiere a la situación de las cónyuges que ayudan en la agricultura, el comercio, la artesanía, la pesca y las pequeñas empresas familiares.