El cálculo del ajuste del sueldo de los funcionarios de la UE se obtiene multiplicando el índice que representa la variación del coste de la vida en Bruselas por el indicador que mide los cambios del poder adquisitivo de los funcionarios nacionales.
Los sueldos del Ejecutivo comunitario oscilan entre 2.300 euros al mes que cobra un funcionario que acaba de ser contratado con la categoría más baja (1) y 16.000 euros al mes que cobra un funcionario de máxima categoría (16) con cuatro años de antigüedad.
El ajuste de los sueldos se calcula teniendo en cuenta la evolución de los sueldos en ocho Estados miembros, que representan el 76% del PIB de la UE, y un índice que representa el coste de la vida en Bruselas. Según la Comisión Europea la bajada total de sueldos será de 2,4%, que contrasta, por ejemplo, con el 5% en España o Portugal.
Bruselas dice que la corrección de los sueldos es automático y evita negociaciones. El año pasado el cálculo implicaba una subida de un 3,7% que en plena crisis económica cayó como un trueno en los Estados miembros. Después de un tira y afloja la subida quedó en 1,85% que la Comisión llevó al Tribunal de Justicia de la UE. El juicio se celebrará en octubre pero la CE ya ha contado en su presupuesto para 2011 con la cantidad necesaria para pagar la diferencia a los funcionarios si gana el caso.
El ajuste en los sueldos de los funcionarios para 2011 debe ser validado todavía por los Estados miembros.