El Parlamento europeo aboga por armonizar aspectos de la seguridad vial en Europa que llevan a grandes diferencias de proporción entre infracciones y sanciones en el transporte por carretera.
La eurodiputada austriaca Hella Ranner ha estudiado el asunto y ha encontrado diferencias abismales de un país a otro. La misma falta se castiga en Malta con 58,23 euros y con más de 5.000 en Austria, Chipre, Alemania o Irlanda. Llevar más de un carnet de conducir en vigor es una ofensa leve en Bélgica, aunque la normativa comunitaria lo considera falta muy grave. Superar el límite de dos horas al volante se castiga en España con una sanción de 4.600 euros y en Grecia, con 400 euros.
Siete Estados miembros prevén penas de prisión en casos de infracciones graves. Sin embargo, algunos sólo cuando no se paga la multa o cuando una persona ha reincidido en una infracción (Austria, Chipre, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido). En algunos Estados miembros existe también la posibilidad de retirar el permiso de circulación o el permiso de conducción (Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Italia y el Reino Unido).
Ranner dice que en la UE hay una evolución desacompasada de los sistemas penales y que otros factores económicos o geográficos han llevado a estas divergencias, que provocan importantes problemas transfronterizos, que afectan al mercado interior. Considera que la situación jurídica de los transportes internacionales es difícilmente comprensible para las empresas y para los conductores y que los Estados tienen dificultades para transponer debidamente los reglamentos.
El informe hace hincapié en que «un sistema de sanción eficaz, equilibrado y disuasorio sólo se puede basar en unas sanciones claras, transparentes y comparables entre los Estados miembros; pide a los Estados miembros que busquen soluciones legislativas y prácticas para reducir las diferencias, muy importantes en algunos casos, existentes en el tipo y el nivel de las sanciones aplicadas»
Además, se recuerda que el Tratado de Lisboa pide una aproximación de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados en materia penal.
Por ello, ha propuesto a la Eurocámara una mayor coordinación, con una nueva legislación que catalogue cada multa según la infracción y establezca un máximo y un mínimo para cada sanción. El Parlamento europeo votará el martes, 18 de mayo. euroXpress