A China le gusta Europa por dos razones principales: porque la crisis ofrece oportunidades y por motivos políticos. También tiene motivos estratégicos, principalmente en los países del Ártico y especialmente en un pequeño país: Islandia. Por esas razones a los chinos les interesa más la UE que EE.UU. Según un estudio del grupo Rhodium, Pekín ha invertido el doble de fondos en el viejo continente que en la primera potencia mundial durante 2011 y 2012.
En 2008 China inviritó unos 765 millones de euros (al cambio actual) en 2010 llegó a los 2.300 millones en 2010 y los elevó hasta los 7.650 entre 2011 y 2012. En Estados Unidos llegó a los 3.827 millones de euros en 2010 y se sitúa en 4.974 millones en 2012.
Según la consultora estadounidense, el motivo se debe a las oportunidades comerciales y a la posibilidad de adquirir activos y tecnología europea, a buen precio puestos en bandeja por la crisis económica en la zona euro. «Los inversores asiáticos, han aprovechado las oportunidades de comprar a fabricantes en apuros de liquidez, con prometedores réditos a largo plazo».
En 2012 el gigante asiático invirtió unos 3.827 millones de euros en infraestructuras y servicios de transportes y ni un solo dólar en ese mismo periodo. El autor del estudio Thilo Hanemann, ha señalado que el interés de los inversores chinos en la UE y EE.UU. responde más a una política cícilica que a un fenómeno estructural».
Las empresas que más han invertido son las del ramo de los equipos de telecomunicaciones, que han inyectado el triple en Europa que en Estados Unidos, donde el Comité de Inversiones Extranjeras estadounidense ha interferido en varios acuerdos», denunciando de espionaje a empresas como Huawei y ZTE.
Para los economistas chinos, sus empresas deben acumular más experiencia en el extranjero, de ahí su interés por los activos en economías avanzadas, una apuesta que seguirá durante los próximos años.
Un reciente estudio de la Cámara de Comercio Europea en China, que dirige Adam Dunnet, las empresas de ese país contemplan acelerar sus inversiones en el viejo continente por considerarlo más atractivo que Estados Unidos o Canadá. 74 empresas responsideron a un cuestionario y el 97 por ciento señalaron que seguirán invirtiendo en la UE, y muchos de ellos aumentarán sus inversiones en el futuro. La Cámara Europea cuenta con más de 1.700 empresas y está presente en nueve ciudades: Pekín, Chengdu, Chongqing, Nanjing, Guangzhou, Shenzhen, Shanghai, Shenyang y Tianjin.
La principal razón para invertir en Europa es ganar parte del mercado, aunque una de cada dos empresas considera también que se trata de proporcionar bienes y servicios al mercado chino. Según el estudio de las consultoras KPMG y Roland Berger, lo consideran un mercado difícil debido a las dificultades para obtener visados para los empleados chinos y a «problemas ligados a la legislación laboral europea».
A pesar de eso Europa es menos atractiva que Africa, Oriente Medio o América Latina, aunque los empresarios consideran que las condiciones son mejores que en el Sureste asiático, pese a la fuerte presencia de minorías chinas en esa región.