Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha visitado este martes el Parlamento Europeo donde ha reclamado de la UE liderazgo en la lucha contra la pobreza, el cambio climático y un mundo sin Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha visitado este martes el Parlamento Europeo dondearmas nucleares, tres prioridades que han centrado su discurso.
Dentro de esas prioridades la lucha contra la pobreza es la más urgente en su opinión. Ha destacado los últimos avances conseguidos en la última cumbre de líderes mundiales celebrada en Nueva York y ha agradecido el esfuerzo de la UE que ofreció «fuertes compromisos a pesar de las presiones fiscales.»
Respecto a la lucha contra el cambio climático, ha reconocido que la Cumbre de Copenhague «no fue perfecta, pero ofreció una base para seguir avanzando» y confió en que en la próxima reunión de Cancún se concreten esos logros.
En cuanto al desarme nuclear, ha dicho que sólo se conseguirá «si las voces de la gente se reflejan en las políticas nacionales y regionales» y si los 500 millones de europeos «hablan en armonía».
El final de su intervención ha estado dedicado a mostrar su disgusto por el discurso contrario a los inmigrantes que impera en Europa y ha criticado a los que utilizan ese estereotipo para «alimentar el odio». «Emerge una peligrosa tendencia: una política de polarización», ha dicho entre los aplausos de los eurodiputados.
Ban, ha lamentado que, siete años después de que su predecesor, Kofi Annan, reclamara no «demonizar» a los inmigrantes, la situación no haya avanzado.
En la rueda de prensa posterior, ha insistido en que «los populistas están tratando de culpar a alguien» en medio de la actual crisis económica. A su juicio, los «inmigrantes de fe musulmana» son los «principales objetivos» de ese discurso, que Europa «no puede permitirse».