Simplemente con seguir el hashtag #MuseumWeek en Twitter, millones de personas han podido visitar virtualmente 630 museos y galerías de arte de toda Europa.
Esta iniciativa comenzó en Francia con la participación de 12 museos pero rápidamente se fue extendiendo a Reino Unido, España e Italia. A comienzos de la semana, más de 630 instituciones de 20 países ya se habían unido a #MuseumWeek. Entre ellos, la Tate (@Tate), el Louvre (@MuseeLouvre) o el Museo Reina Sofía (@museoreinasofia), que junto con otras instituciones menos conocidas y más especializadas, han podido llegar a un público mayor.
Cada día de la semana, todos los museos han tuiteado sobre un tema concreto (arquitectura, emociones, creatividad...). Los temas que han tenido más éxito han sido los que han proporcionado acceso exclusivo a lo que normalmente no se ve de las instituciones (#BehindTheScenes), y los que han animado a los amantes del arte a poner a prueba su conocimiento cultural (#AskTheCurator).
Independientemente del tamaño, localización geográfica o exposiciones, las entidades han mostrado algunas de sus obras maestras y han concedido al público la oportunidad de aprender y compartir su pasión de una forma más creativa y divertida. Por ejemplo, algunas han contado con artistas que han deleitado al público con obras de arte dedicadas; han iniciado conversaciones en torno a sus colecciones actuales; han creado vídeos con la plataforma Vine; han mostrado la vida de personajes como Enrique VIII bajo el hashtag #DayInTheLife; o han animado a hacerse selfies bajo #MuseumSelfies.
En España, el Museo del Prado (@museodelprado) ha mostrado imágenes antiguas de cuando abrió sus puertas en 1819; el Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) ha tirado de memoria enseñando la exposición Arte Pop de 1992 con las famosas cajas Brillo de Andy Warhol; el equipo de tecnología del Museo Thyssen (@museothyssen) se ha hecho un selfie con el cocinero de George Washington; o Fundación Mapfre (@mapfreFcultura) retaba a sus seguidores preguntando sobre el autor de una fotografía.
Aunque los museos y demás instituciones culturales, científicas y artísticas están presentes en Twitter desde los primeros días, #MuseumWeek ha unido a todos bajo un gran objetivo: facilitar el acceso a la cultura a todo el mundo y de todas partes del planeta, y ofrecer a los amantes del arte muchas más razones para visitar sus exposiciones.
Desde que esta iniciativa fuera anunciada el 6 de marzo, se han registrado más de 260.000 tweets de todas partes del mundo, lo que demuestra que #MuseumWeek es otro ejemplo de cómo se puede utilizar Twitter para la educación, aprendizaje y conversación, a cualquier hora y en cualquier lugar. NP blog Twitter España