La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han suscrito un nuevo acuerdo. para que las micro empresas sociales puedan recibir ayudas del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social (EASI), que proporcionará una garantía de 96 millones de euros para el período 2014-2020 que se espera movilicen más de 500 millones de euros en préstamos.
El programa está dirigido a personas que deseen iniciar o desarrollar sus propias microempresas-sociales y, en particular, a las personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral o a la financiación.
Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo, afirma que con estos fondos se crearán «decenas de miles de puestos de trabajo». El acuerdo firmado hoy permite un mayor apoyo del FEI a las microempresas en toda Europa durante los próximos 7 años.
Según ha dicho eI Jefe Ejecutivo Adjunto del FEI, Marjut Santoni, este programa se basa en la iniciativa de la UE de microfinanciación Progress, «a través del cual el 50 % de nuestros socios de la cooperación a través de más de 20 países de la UE, movilizaron financiación para más de 30 mil microempresarios desfavorecidos, muchos de los cuales estaban desempleados».
La garantía para los proveedores de microfinanzas o las finanzas sociales estará administrada y ejecutada por el FEI en nombre de la Comisión Europea. La Garantía EASI de 96.000.000 ofrecerá protección contra el riesgo del crédito que se conceda a las empresas micro sociales. La anterior iniciativa de microfinanciación Progress ayudó a crear y preservar más de 47.000 puestos de trabajo. EASI se basará en estos éxitos.
El FEI no proporcionará apoyo financiero directo a las empresas, pero ayudará a través de intermediarios financieros locales, con la garantía de las instituciones, así como los bancos que operan en toda la UE-28 y los nuevos países que están participando en el programa de EASI [1] . Estos intermediarios tratarán directamente con los interesados para proporcionar apoyo.