40 restaurantes donan 10% recaudación para combatir el hambre infantil

Casi 200 millones de niños y niñas menores de 5 años tendrán problemas de desarrollo físico y mental debido a la malnutrición. Para paliarlo, la Fundación Tierra de hombres promueve por sexto año consecutivo la Campaña pionera en España «Come bien y combate la malnutrición infantil». En esta ocasión, y coincidienco con el día Mundial de la Nutrición, más de 40 restaurantes donarán a esta organización el 10% de su recaudación, con lo para intentar evitar que miles de niños y niñas sufran retrasos en el desarrollo físico y mental a causa de la malnutrición.

fotnot_dia_nutricion_nino_comida
fotnot_dia_nutricion_nino_comida / Foto: tdh

Come mientras ayudas

Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiar esta situación, por sexto año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: «Come bien y combate la malnutrición infantil», con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada.

Para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, un grupo de más de 40 restaurantes se han querido sumar a esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición.

El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en www.tdhdianutricion.com. Con el apoyo de establecimientos como estos, la Fundación ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También puedes colaborar adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web.

La malnutrición en cifras

- 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones y medio cada año, por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad

- De los que sobreviven, más de 200 millones se enfrentan a una malnutrición crónica, que retrasará su crecimiento físico y mental.

- El 8% de los niños y niñas nacen con un peso inferior a los 2,5 kg.

- Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.

La Fundación Tierra de hombres, considera inaceptable el hambre y la malnutrición infantil en el mundo. Por esta razón, desde su nacimiento, trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año y es fuente de millones de enfermedades y retrasos en el desarrollo físico y mental de niños y niñas.

Tierra de hombres desarrolla proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en Ecuador, Malí, Marruecos, Burkina Faso, Mauritania, Guinea, Benin, Senegal, Nepal, Nigeria o India . En concreto, en Burkina Faso, Tierra de hombres-España atiende a 64.480 niños y niñas y a 25.000 mujeres embarazadas o lactantes; en Senegal a 7.206 niños y niñas menores de 36 meses y a más de 6.000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mientras que en Mauritania beneficia a 13.500 niños y niñas menores de36 meses.

Bajo un modelo centrado en la promoción de la salud, el objetivo principal de estos proyectos es reducir la malnutrición aguda y la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como las enfermedades de la infancia derivadas de la falta de alimentos o de una dieta inadecuada.

Para lograr este reto, Tierra de hombres lleva a cabo diferentes actividades en terreno como facilitar a mujeres embarazadas, así como a niños y niñas malnutridos el acceso a los servicios de Salud Materno-Infantil; concienciar a las madres desde el embarazo sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables tanto para ellas como para los recién nacidos, por ejemplo, promocionando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses.

Otras actividades que promueve Tierra de hombres son proporcionar Zinc o Vitamina A a mujeres embarazadas para reducir el riesgo de parto prematuro y a los menores de 5 años para reducir la diarrea, la neumonía y el riesgo de «stunting» (retraso en el crecimiento); utilizar mosquiteras impregnadas para evitar que el bebé nazca con peso insuficiente. NdP