La nueva línea unirá las localidades de Santa Llogaia, cerca de Figueras y Baixas, en la cercanía de Perpiñán. Será totalmente subterránea y tendrá 64,5 kilómetros, de los que 31 kilómetros transcurren en España y 33,5 en Francia. El paso de los Pirineos se realizará a través de un túnel de 8,5 kilómetros de longitud que transcurrirá en paralelo a los de la línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Figueras.
El objetivo principal de esta interconexión es doblar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y el resto de Europa. pero también mejorará el suministro eléctrico en las regiones de Roussillon y el Ampurdán e integrará el mercado ibérico de la energía eléctrica en el europeo con una repercusión positiva en el precio de la electricidad europea.
El crédito, que ha sido otorgado drectamente a las dos gestoras de las redes de transporte la francesa RTE y la española REE lo han firmado la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez; el presidente de Inelfe, la empresa conjunta creada para la interconexión, Carlos Collantes; el director general de RTE, Philippe Dupuis; y la directora financiera de REE Teresa Quirós.
El proyecto está subvencionado también por la UE con 225 millones de euros dentro del programa European Energy Program for Recovery (EEPR).