Por el clima, la gastronomía o por tópicos tan famosos como el flamenco o los toros, lo cierto es que China quiere a España. Para ellos, el exotismo del país, la arquitectura de las ciudades o la amabilidad que aseguran, hacen gala los españoles, son otros puntos importantes a tener en cuenta. España espera que durante todo este año 2014, se supere la barrera histórica de llegada de turistas chinos al país, algo más de 300.000, una cifra que aumenta a un ritmo anual de entre el 20% y el 25%.
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el presidente de la Asociación Chinese Friendly, Kurt Grötsch, asegura que los turistas chinos superarán incluso el millón de llegadas a España en 2020. Los chinos son de los más viajeros del planeta y solo en 2014, saldrán de su país para visitar otros rincones del planeta alrededor de cien millones, una cifra que la Organización Mundial del Turismo preveía para 2020. Tras esta revisión al alza, la OMT calcula que China exportará mil millones de turistas para esa fecha, creciendo un 5% año tras año y recibiendo a su vez 170 millones de viajeros.
Los ciudadanos chinos, que podrían convertirse en 2020 tanto en los primeros receptores como emisores de turistas del Planeta, gastan por viaje algo más de dos mil euros (2.040). De esta cifra, una partida importante se la llevan las compras, hasta 800 euros por cada viaje, una cifra por encima del alojamiento o del transporte. A los chinos les encanta la moda y para ello, destinan la mayor parte de los 167 euros que gasta cada día fuera del paquete de viaje. Y pese a que no son los más numerosos -sólo el 0,33% de los 64 millones de turistas recibidos en 2013 fueron chinos-, como si los son británicos, franceses o alemanes, se estima que en 2014 los chinos se dejarán en España 612 millones de euros.
En el conjunto de Europa, España sigue creciendo y ya se sitúa en novena posición en volumen de llegadas procedentes de este país asiático. Según datos de Turespaña, China se situó como el tercer país asiático que más turistas emitió hacia nuestro país en 2013, por detrás de Japón y Australia, con 252.099 visitantes, un 35,1% más que el año pasado. En el caso del turista de lujo, los chinos gastan 8.000 euros de media por viaje, y es Londres la ciudad donde más invierten. A pesar de que no se encuentra entre sus destinos preferidos según un estudio realizado por Global Blue
Pero, pese a lo que pueda parecer debido a las abultadas cifras en cuanto a salidas al extranjero, el turista chino prefiere quedarse en casa. Al 70% de ellos le gusta más viajar por su país, con una media de 3.000 millones de desplazamientos domésticos al año, unos tres viajes al año, según la OMT. Hong Kong y Macao son los destinos predilectos al captar en torno al 67,8% del total. Mientras que Europa, sólo logró acaparar un 5% el pasado año. Estados Unidos es el destino preferido con 1,72 millones de viajeros en 2013, mientras que Rusia, Francia y Suiza son los más demandados cuando viajan a Europa, acumulando 2,5 millones de llegadas.
¿Cuál es el principal problema de España para no hacer aumentar aún más esta cifra de turistas chinos? La conectividad de sus aeropuertos. En la actualidad, solo existen siete vuelos semanales directos al país, realizados por Air China desde Barcelona y Madrid, frente a los cerca de 80 con los que cuenta Alemania o los 50 de Reino Unido.