300 millones de euros para apoyar la paz y la seguridad en África

La Unión Africana y las diversas organizaciones africanas dispondrán hasta 2013 de 300 millones de euros más que la Unión Europea acaba de destinar para iniciativas de prevención, gestión y solución de conflictos y para la consolidación de la paz en el continente africano. La UE colabora en la pacificación africana desde 2003 año en el que se creó el Fondo de Apoyo a la Paz para África y al que ha contribuido a lo largo de estos años con 607 millones de euros.

Manos de un hombre africano sujetan una plantita
Foto:EUROPAID

En el año 2003 la Unión Africana solicitó a la UE la creación de un fondo que ayudara a las acciones africanas a favor de la paz y la seguridad. Ese fondo ha servido, entre otras cosas, para apoyar a las instituciones africanas que trabajan para elevar la seguridad en las diferentes regiones y para respaldar actividades de mediación.

Se calcula que más de 200 millones de personas continúan viviendo en zonas de conflicto en el continente africano y eso dificulta considerablemente los esfuerzos por reducir la pobreza. El comisario de Desarrollo Andris Piebalgs insiste en que «debe garantizarse la seguridad y la estabilidad para poner los cimientos del desarrollo sostenible en África». Por su parte la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dice que la ayuda adicional que se acaba de conceder demuestra que la UE no escatima esfuerzos para apoyar la labor de la Unión Africana para pacificar el continente, pero cree que «es necesario un esfuerzo mayor» y anima a los países africanos a que apoyen sin ambages a la Unión Africana en esta tarea a la vez que hace un «llamamiento a toda la comunidad internacional para que intensifique su contribución a la consecución de la paz y la estabilidad en África».

Entre las operaciones que se han financiado con el Fondo de Apoyo a la paz para África de la UE están: la Misión de Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX), la Misión de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (ECCAS) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Esta última es la encargada de apoyar a las instituciones somalíes en la estabilización y en la difícil tarea de encontrar una posibilidad de diálogo y de reconciliación, además de ser la encargada de facilitar el suministro de la ayuda humanitaria que en estos momentos de hambruna en el Cuerno de África es fundamental.

Este fondo también ha permitido el trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana en Sudán, que está siendo muy importante en la resolución del conflicto de Darfur. Esta misión es la que más financiación ha recibido hasta ahora, 305 millones de euros.

Este fondo es un instrumento importante de la estrategia conjunta África-UE.