Según ha dicho el Comisario de la UE de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloș, el paso de hoy significa que 60 millones de euros de financiación de la UE están disponibles para proyectos de promoción que han de presentarse a finales de este mes. Dado que se cofinancian en 2015, podrían comenzar a funcionar programas por un valor de, al menos, 120 millones de euros."
Ciolos ha animado a las organizaciones a participar "Quisiera animar encarecidamente a las organizaciones agrarias a aprovechar al máximo esta oportunidad, presentando programas de promoción ambiciosos en las próximas semanas».
Este anuncio sigue a las medidas excepcionales de apoyo al mercado en el sector de los melocotones & nectarinas (33 millones de euros) y otras frutas y hortalizas perecederas (125 millones EUR) ya a la activación de la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y los quesos que se anunció la semana pasada y se espera que se apruebe esta.
Cada año, la UE prevé unos 60 millones de euros para cofinanciar programas de promoción, que se concede en dos tramos, sobre la base de programas presentados: hasta 30 millones de euros para los programas en el primer tramo, y el resto, para el segundo tramo.
Los plazos para que las organizaciones presenten sus programas a los Estados miembros son finales de septiembre y finales de febrero. A continuación, los Estados miembros presentan a la Comisión los programas seleccionados para su evaluación.
El anuncio que la Comisión ha hecho este miércoles significa que hasta 60 millones de euros estarán disponibles para los programas que presenten los Estados miembros este mes.
La UE financia hasta el 50 % de los costes de estas medidas (hasta el 60 % en los programas de fomento de consumo de frutas y hortalizas por parte de los niños), y el resto lo financian las organizaciones profesionales o interprofesionales que las hayan propuesto y/o los Estados miembros afectados.
El paso de hoy de aportar un importe adicional de 30 millones de euros de los fondos de la UE, significa en la práctica que, en programas de promoción de la UE, se invertirán aproximadamente unos 60 millones de euros más de lo que se había previsto.
La Comisión dará prioridad a programas para promocionar productos que, se habrían podido exportar a Rusia.