23 millones de parados en la UE

Una de cada diez personas en edad de trabajar estaba en paro en marzo en Europa. La leve recuperación económica no se deja notar en las cifras de desempleo, que un mes más crece en toda la UE, con la única excepción de Alemania.

España y los países bálticos son los que más sufren el paro, más del doble de la tasa media Europa. En el caso de los jóvenes, esa tasa se multiplica por cuatro en España, 41 % de desempleados, mientras que Holanda apenas supera el 7%.

En el último año, más de dos millones y medio de europeos han pasado a engrosar las listas del paro, hasta situarlo en marzo de 2010 en 23,130 millones, según la agencia estadística de la UE, Eurostat.

Son el 10 % de la población activa en la zona euro y el 9,6 en la UE-27. La media aritmética, sin embargo, esconde las grandes diferencias que hay entre los socios de la Unión. Mientras Holanda tiene un 4,1% de paro y Austria, un 4.9;Letonia llega al 22,3% y España, al 19,1. Ése es el dato de Eurostat, aunque el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este viernes que el desempleo ha subido hasta el 20,05 %.

En marzo, el paro subió en 26 de los 27 países de la Unión. La excepción es Alemania, donde se ha situado en el 7,3%. El crecimiento progresivo del número de parados es especialmente escandaloso en algunos países. En un año Letonia ha pasado del 14,3% al 22,3 %.

También son especialmente alarmantes los datos referentes a los menores de 25 años. En ese grupo de población, hay un 19,9 % de parados en la zona euro y un 20,6 % en el conjunto de los 27. España duplica ese índice de desempleo con el 41,2 %.

En marzo el paro en Estados Unidos era del 9,7 y ,en febrero, Japón tenía un 4,8 % de población activa sin trabajar.