22 de los 27 países de la UE se saltan los límites de déficit público

Bruselas revisa al alza los datos del gobierno griego

El informe sobre la economía de los 27 a finales de 2009, dado a conocer hoy por Eurostat, revela datos demoledores, que han tenido una repercusión rápida y negativa en los mercados financieros.

Sólo cinco países de la UE cumplen el requisito del 3% de déficit marcado en el Pacto de Estabilidad y algunos, como Irlanda, Grecia, Reino Unido o España, presentan cifras alarmantes. En el caso griego, la Comisión ha elevado en casi un punto el dato presentado por el gobierno, hasta el 13,6%.

Grecia se lleva otro varapalo desde Bruselas que evidencia sus maniobras para maquillar el déficit. La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha revisado al alza las cifras proporcionadas por el gobierno de Papandreu y sitúa su déficit en el 13,6 %, a final de 2009, en lugar del 12,7%. Además Eurostat advierte que puede haber nuevas revisiones porque hay dudas sobre el superávit de la seguridad social y la clasificación de algunas empresas públicas. Aún así, la Comisión considera que estos cambios no alteran el plan de ajuste puesto en práctica por el gobierno griego para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

Pero los datos hechos públicos hoy en Bruselas son malos para casi todos. Según las cifras definitivas de 2009, 22 de los 27 Estados de la UE se saltan los límites del 3% de déficit previsto en el Pacto de Estabilidad y, algunos con datos signiticativos. Irlanda, está a la cabeza con un 14.3%, después Grecia, Reino Unido, con un 11,5%; España, con un 11,2 %; y Portugal, con un 9,4% . El país con el déficit más bajo es Suecia que sólo llegó al 0,5%.

También la deuda pública trae malas noticias. Doce miembros de la UE superan también el límite del 60% del PIB. Los peores, Italia, Grecia y Bélgica; los mejores, Estonia, Luxemburgo y Bulgaria. España, está en la mitad, con el 53,2 %.

La publicación del informe de Eurostat ha reavivado la presión de los mercados financieros sobre los bonos griegos, que vuelven a aumentar su diferencial con el referente además. Los inversores atacan también la rentabilidad del bono portugués. euroXpress