El vicepresidente de la Comisión y encargado de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no parecía muy contento este viernes en la rueda de prensa posterior al ECOFIN, cuando decía que el Gobierno español no ha consultado en detalle con la Comisión la reforma fiscal que el Consejo de ministros acababa de aprobar en Madrid.
El Eurogrupo había recomendado a España que subiera los impuestos al consumo (IVA) y los medioambientales y que rebajara las cotizaciones sociales para acelerar la creación de empleo y cumplir los objetivos de déficit que en 2015 deberían ser del 4,2 % y del 2,8 % en 2016.
«No puedo decir que hayamos sido consultados intensamente», decía el finlandés Olli Rehn, quien añadía que ahora tendrán que examinar las decisiones adoptadas por España y evaluar «su compatibilidad con las recomendaciones».
Guindos, por su parte, aseguraba la total compatibilidad con los objetivos de la reforma de reducción del déficit y que «desde el inicio» la han hablado con la CE. Los detalles de la reforma no se conocerán con detalle hasta este lunes que se podrá ver en la página del ministerio de Hacienda.