2011, un año muy desafiante y doloroso

Desafiante y doloroso, así ve el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este año 2011. Ha subrayado la importancia de que los veintisiete continúen la «consolidación fiscal» y que emprendan «las reformas estructurales» pendientes.

Barroso ha asegurado que la UE tiene recursos para asegurar la estabilidad de la Eurozona. Ha señalado como prioridades el crecimiento y el empleo y destacado la innovación como factor fundamental para conseguirlo.

rueda de prensa del presidente de la Comisión europea y el de la Comisión africana
José Manuel Durao Barroso /Foto:CE

Este año 2011 «no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos», son palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en la primera rueda de prensa del año.

Con 2010 no se ha ido la inestabilidad ni la presión de los mercados de deuda que seguirán ejerciéndola en 2011. «No estamos luchando solo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para hacer una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea», ha subrayado Barroso que ha añadido «Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento».

El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado convencido de la estabilidad de la eurozona y de países que como España y Portugal que en 2010 han estado bajo la presión de los mercados. Ha hecho hincapie en que la UE «tiene todos los instrumentos para actuar» si es necesario, ha remarcado, se adoptarán incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera.

Barroso ha señalado como prioritario relanzar el crecimiento y el empleo en la UE y ha destacado el papel que para ello juegan las políticas energéticas y de innovación. Por otra parte ha adelantado que el ejecutivo comunitario trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la posibilidad de crear un «Plan Europeo de Capitales de Riesgo» que actuaría como un «fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios» en el área de la innovación que podría contar con 40 veces más recursos financieros que los que actualmente destina la UE a investigación e innovación.