La UE ha designado a este año 2010 como de la Lucha contra la Exclusión social y la Pobreza. Numerosos actos se van a organizar para hacer visible esta lacra que hasta ahora nos ha parecido que estaba lejos de la rica y cómoda Unión Europea.
En un informe de 2008, elaborado por la eurodiputada alemana Gabriele Zimmer, se destaca que de los 78 millones de pobres que hay en Europa, 19 millones son niños. En este informe no se tiene en cuenta a los solicitantes de asilo ni a los inmigrantes o a personas indocumentadas, lo que lleva a que las cifras reales de pobreza infantil en la UE deben ser muy superiores. El principal motivo es la falta de trabajo que sufren los padres.
La pobreza en Europa se ha agudizado especialmente este último año por la crisis económica , tanto que se habla de una nueva clase social, la de los «trabajadores pobres», aquellos que tienen un empleo con niveles de ingresos muy precarios. En esta situación se encuentra un 8% de los trabajadores.
En España muchas personas han tenido que volver al campo, a realizar trabajos que durante los últimos años han venido haciendo los inmigrantes, como la recogida de fresa o aceituna. Según Cáritas, durante 2009 ha atendido en Cataluña a unas 50.000 personas, un 11% más que el año anterior y un 84% más que en 2007. El 36% era la primera vez que pedía ayuda. Son los «nuevos pobres» llegados a esta situación por el paro y por la vivienda. La falta de trabajo hace que muchos no puedan pagar la hipoteca de la casa y tengan que entregarla al banco, éste les cobra una compensación alegando una «pérdida de valor» de la vivienda.
Un Eurobarómetro realizado en septiembre de 2009 sobre pobreza y exclusión social señala que un 73% de europeos consideran que la pobreza está muy extendida en su país. En Hungría, Bulgaria o Rumania esa cifra llega hasta un 90%. euroXpress