«Promover la eficiencia y las energías renovables para impulsar empleos verdes, desarrollo económico, lograr independencia energética y frenar el cambio climático». Es el objetivo de la declaración firmada por el Consejo Europeo de las Energías Renovables, el Foro Europeo por las Fuentes de Energía Renovables y Greenpeace.
Son más de 200 empresas y organizaciones, a las que se han sumado europarlamentarios, para pedir a la UE una estrategia a largo plazo que contemple una energía 100% renovable en 2050. En el manifiesto proponen que Europa «lidere con el ejemplo» los avances energéticos en ese ámbito y se marque objetivos ya en la cumbre sobre energía que los líderes de los 27 celebrarán el próximo 4 de febrero.
«Si hay que pactar esa estrategia, empecemos por garantizar el crecimiento de las tecnologías renovables, que son las que aportan a España más empleo, tecnología y capacidad de exportación»,ha dicho el presidente de la Fundación Energías Renovables, Javier García Breva.
La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como Danfoss, Sanyo, Mainstream Renewable Power, La Compagnie du Vent (filial de GDF Suez y ECEE) y entidades públicas como el Centro Aeroespacial alemán, además de organizaciones, hospitales y responsables políticos europeos.
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, afirma que «una vez demostrada la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable, ahora la decisión es política, y es lo que la sociedad está exigiendo».