La Comisión Europea ha anunciado este lunes la firma de la concesión de 170 millones de euros para 51 proyectos de toda la UE que, según ha dicho el responsable de transportes de la Comisión Europea Siim Kallas, están destinados a hacer «más verdes» los transportes y a mejorar las comunicaciones dentro de la UE.
Las subvenciones, cofinanciarán la construcción de las conexiones de transporte que faltan, eliminarán cuellos de botella y mejorarán la seguridad de los transportes. La UE quiere que las ayudas sirvan para que sean más sostenibles, para que haya una mejor interconexión entre los distintos modos de transporte, para agilizar y facilitar la ejecución de los proyectos y prestar apoyo a las asociaciones entre el sector público y el privado.
Cinco proyectos españoles recibirán quince millones de euros. Al tramo Madrid -Oropesa del futuro trayecto de alta velocidad Madrid - Lisboa se le han asignado 5 millones de euros. A la línea de alta velocidad entre Madrid y País Vasco, 2,3 millones de euros y 2,2 millones de euros al tramo del AVE entre la localidad granadina de Bobadilla y la capital, Granada.
La construcción de una terminal ferroviaria en el muelle del Prat de Barcelona recibirá 2,9 millones de euros y la renovación de las estaciones de carga de Valencia-Fuente de San Luis y Madrid – Vicálvaro, 2,6 millones de euros.
Además habrá una financiación conjunta de 16 millones de euros conjunta para todos los países implicados, entre los que se cuenta España. Servirá para proyectos de seguimiento y operabilidad de autopistas marítimas y de desarrollo de vehículos eléctricos.