Las cifras son positivas pero siguen siendo muy alarmantes. En 2011 se producirán casi 1,3 millones de muertes derivadas del cáncer en Europa. Lo dice un estudio del Instituto Mario Negri y la Facultad de Medicina de la Universidad de Milan, publicado en la revista Annals of Oncology. Las tasas bajan con respecto a hace años. Sin embargo, los datos globales de muertes por cáncer se mantienen estables por el envejecimiento de la población.
Por primera vez, los investigadores han utilizado un nuevo modelo matemático para predecir la mortalidad de la enfermedad y muestra una caída importante en las tasas, tanto en hombres como en mujeres, debido al mayor acceso a medicamentos y al uso de programas de diagnóstico por imagen para detectar los tumores y poner tratamientos antes de que se extiendan. Con patrones estandarizados, la tasa de mortalidad ha caído un 7% en hombres, y un 6% en mujeres.
Han disminuido sobre todo los casos de cáncer de mama en las mujeres y de cáncer de pulmón y colorrectal en hombres; pero el cáncer de pulmón ha superado al de mama como primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres polacas y británicas. En general, las tasas son más bajas en los países de Europa Occidental que en la Europa del centro y el Este. Para el futuro inmediato no se esperan grandes cambios, pero sí que continúe reduciéndose la mortalidad en los cánceres de útero, próstata y leucemia.
La semana pasada, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones a los Estados para mejorar la detección y diagnóstico del cáncer colorrectal, el segundo tipo más detectado en pacientes de la UE, que provoca unas 150.000 muertes cada año. Bruselas pide a los 27 que cuenten con planes nacionales de pruebas de detección precoz para la población con edades de entre 50 y 74 años porque confía en que así se puedan reducir las muertes por esta enfermedad en un 15%. Cada año se diagnostican en la UE 2,5 millones de todos los tipos de cáncer.