El número 112 fue creado en 1991 y poco a poco fue siendo adoptado por los Estados miembros. Es gratuito desde cualquier lugar o terminal desde el que se haga la llamada, teléfono fijo o móvil.
Después de casi 20 años en funcionamiento, un eurobarómetro sobre el 112 desveló que tres de cada cuatro ciudadanos de la UE no son conscientes de la existencia de este número único, los dos tercios de los encuestados dicen que no hay información suficiente y el 12% que ha llamado desde fuera de su país de origen declara que ha tenido problemas con el idioma.
Además de ser un número único para toda la UE en caso de emergencia el 112 puede localizar el lugar desde el que se ha hecho la llamada. Esto es muy útil en el caso de que la persona que comunica tenga dificultades para dar los datos del lugar en el que se ha producido la emergencia. Este número de teléfono ha sido utilizado por millones de personas en toda la UE.
En algunos de los Estados miembros el 112 coexiste con los números de emergencia nacionales. En siete, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Malta y Rumania ha sido adoptado como único para llamar a la policía, ambulancia o a bomberos.
Este año se ha celebrado de forma especial en Canarias donde empezó a funcionar en 1998. Es el único en España que atiende en alemán y francés. En España en 2008 se marcó el 112 3.312.000 veces. Los niños tienen una página web especial.