El cine de la UE compite en 13 categorías
'La gran belleza', de Paolo Sorrentino ha sido la ganadora del Óscar a la película de habla no inglesa. Poco a poco el cine y los cineastas europeos van haciéndose un hueco en el baluarte estadounidense. Eso sí, la mayoría son británicos o irlandeses. Este año 10 películas o actores/actrices, aspiraban a ganar una de las codiciadas estatuillas, que facilitan el paso a la inmortalidad.... o al mercado audiovisual.
Tras los estadounidenses son los europeos, el grueso mayoritario en la gala de premios de la Academia de Hollywood. En casi todas las categorías había un representante europeo.
Tenían pocas opciones ante el potencial estadounidense, pero entre ellas estaba la película Philomena, de Stephen Frears, una coproducción entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Nominada en otras dos ocasiones, su director optaba de nuevo a una estatuilla, junto a él, y por el mismo film tenía nominaciones a mejor película, mejor actriz (Judi Dench), mejor música.
El británico Chiwetel Ejiofo, actor principal de la película «12 años de esclavitud», optaba al Oscar a mejor actor. Una categoría en la que ya ha optado este año en quince ocasiones en diferentes festivales cinematográficos internacionales. Aún así lo tiene complicado ante los actores locales Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio. También el director de la película, el británico Steve McQueen, opta al premio de mejor realizador. Michael Fassbender, actor germanoirlandés, opta a mejor actor secundario por la misma película.
La actriz británica Sally Hawkins, espera ganar el premio a mejor actriz secundaria por su papel en «Blue Jasmine» de Woddy Allen.
La coproducción franco-belga-luxemburguesa «Ernesto y Celestina», que cuenta la historia de amistad entre un ratón y un oso, codirigida por el francés Benjamin Renner y los belgas Vincent Patar y Stéphane Aubier, opta a la mejor película de animación. También lo tiene muy difícil ante las todopoderosa factoría de películas de dibujos animados estadounidenses, como Walt Disney y Dream Works o las producciones japonesas.
El galardón más asequible es de nuevo, el premio a la mejor película de habla no inglesa. La italiana «La gran belleza», es la gran favorita, aunque también tienen posibilidades la danesa «La caza» o la belga «The broken circle breakdown».
En el premio al mejor cortometraje de ficción se ha colado una película española, «Aquel no era yo», del español Esteban Crespo, que ya obtuvo el Goya en 2012 y que muestra la dura realidad de los niños y niñas soldado.