Adopté suite à une démarche unilatérale de David Cameron et grâce à la bonne volonté manifestée par
ses homologues, le récent accord entre l’Union européenne et le Royaume-Uni contient nombre de rappels et d’ajustements qu’il convient de mettre en perspective d’un point de vue à la fois politique et juridique.
Los desafíos en materia de defensa, la seguridad en el Mediterráneo y los proyectos de inversión en las regiones europeas han protagonizado la jornada inaugural del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE). En un acto paralelo, el Presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, se ha referido a la crisis multidimensional que atraviesa el Continente.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Luncker, se ha lanzado de pleno a la campaña por el 'si' en el referéndum griego. En una rueda de prensa de urgencia, algo inusual en las instituciones, ha pedido a los periodistas que cuenten la verdad a los griegos, que él da por hecho no está haciendo el gobierno de Tsipras.
Faltan pocos días para que se materialice el acuerdo con Grecia. Hoy no ha podido ser, pero ahora sí, es cuestión de pocos días. Los jefes de estado y de gobierno y los ministros de la Eurozona han enviado una señal política: el pacto llegará esta semana. La saga griega tendrá que esperar un poco más, hasta el miércoles, cuando el Eurogrupo se encuentre de nuevo.
En tres etapas que comenzarán el próximo 1 de julio y continuarán hasta 2025 se van a ir poniendo en marcha las diferentes medidas arriesgadas y pioneras en la UE, que pretenden completar la Unión Económica y Monetaria. La introducción de un régimen de Seguro de Depósitos Europeo, intercambio de soberanía entre los Estados miembros que tienen el euro como moneda o la creación de un futuro banco del Tesorode la eurozona, son algunas de ellas.
La Comisión Europea ha pedido hoy a 15 países, entre ellos España, que faciliten información sobre si han ofrecido ventajas fiscales a multinacionales, también conocido como tax rulings. Paralelamente, ha avisado también ae Estonia y Polonia para que den explicaciones sobre sus resoluciones tributarias en el plazo de un mes. En caso contrario, Bruselas los podría llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE.
M. A. Fernández y J. Marcos
La crisis económica de Grecia y las recetas que se están aplicando suponen un órdago constante para la Unión Europea, que no deja de sorprender con su búsqueda de soluciones. La última pócima ha sido una reunión de urgencia celebrada el lunes por la noche.