El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica. Estudios científicos calculan que la superficie terrestre en condiciones de sequía ha pasado del 10 al 15 por ciento a principios de 1970 a más del 30 por ciento a principios de 2000, y va en aumento.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana han recibido el primer y segundo premio Watson Raptor Science 2015 por sus investigaciones sobre rapaces. Creado en memoria de los ornitólogos escoceses Donald y Jeff Watson, este galardón concede anualmente dos premios a los mejores artículos científicos sobre ecología de aves de presa realizados en Europa y publicados en revistas científicas internacionales.
'Viviendo al límite' es el título de la investigación liderada por científicos de la Universitat de València para describir un comportamiento desconocido hasta ahora: la vida de percebes que habitan exclusivamente en las aletas de cetáceos, en concreto, en delfines de aguas tropicales y templadas. Las conclusiones de este trabajo se publican hoy en la revista 'PLoS ONE'.
Las riquezas sin aprovechar de los océanos tiene un valor de unos 24 billones de dólares, equivalente a varias de las mayores economías del mundo, según un informe de WWF. El estudio advierte de que la sobreexplotación, el uso indebido y el cambio climático están terminando rápidamente con sus recursos.
Río de Janeiro, IPS - La construcción de una gran terminal portuaria de 48,3 kilómetros cuadrados en el nororiental estado de Bahia es centro de críticas y denuncias ante la justicia, por el gran impacto ambiental y social que acarreará el mayor proyecto de este tipo en Brasil.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy la necesidad de asegurar la provisión de flujos financieros que salvaguarden los servicios que los bosques mediterráneos prestan a la sociedad.
Éstos van desde la protección del suelo y la provisión de agua y alimentos, a la preservación de la biodiversidad y el paisaje, crucial para el sector terciario en la región.Según un nuevo informe de la AEMA, a pesar de los avances que han tenido lugar en la UE en los últimos 5 años en materia de medio ambiente, no se lograrán los objetivos a largo plazo si se continúa con las actuales políticas medioambientales y otras relacionadas. Una de las conclusiones más importantes es la de que se debería llevar a cabo la economía circular que precisamente está entre las políticas que la nueva Comisión Juncker ha anunciado que dejará a un lado.