ENUMERATE, el patrimonio cultural europeo al alcance de los ciudadanos

Poder acceder en línea a todo el patrimonio cultural europeo mediante la digitalización del mismo y conservarlo así para las generaciones venideras es uno de los mayores retos culturales de la Unión Europea. El primer paso es crear una base de datos estadísticos fiable que ya se ha puesto en marcha con el proyecto ENUMERATE financiado por la Comisión Europea. El resultado: que se pueda consultar o analizar desde cualquier ordenador un manuscrito depositado en Oxford, un dibujo de Leonardo custodiado en Florencia o una grabación sonora guardada en Berlín. En euroXpress hemos hablado con la encargada del proyecto en España, Lourdes Hernando de Larramendi, directora de la empresa DIGIBÍS.

Gutemberg Bible 1454
Gutemberg Bible 1454 / Foto:europeana

La digitalización, preservación digital y el acceso en línea al patrimonio cultural de Europa ha sido una de las asignaturas pendientes de la Unión Europea desde su creación. Un sueño encaminado a conservar la cultura europea y hacerla accesible a todo el mundo que pronto se convertirá en realidad gracias al proyecto ENUMERATE, que ha sido financiado por el Programa de Apoyo a las TIC de la Comisión Europea con una duración de tres años a partir de febrero de 2011.

El objetivo principal es crear una base fiable de datos estadísticos sobre la digitalización, preservación digital y acceso en línea al patrimonio cultural europeo, ya que en la actualidad los datos estadísticos sobre el patrimonio digital de Europa son provisionales y dispersos. Para la Comisión Europea y para muchos de los organismos en el ámbito de la cultura, no hay base coherente científica para la toma de decisiones estratégicas sobre inversiones en la digitalización. Por ello ENUMERATE pretende conseguir mejoras en la calidad y la disponibilidad de información en este terreno.

Un consorcio de 10 socios liderados por Reino Unido conformarán ENUMERATE y juntos iniciarán una comunidad en la que compartir los datos estadísticos y el conocimiento sobre los avances de la digitalización. Lo harán a través de un programa plurianual de encuestas coordinadas, incluyendo a gran escala datos estadísticos de recopilación y medición de las actividades de digitalización de las instituciones de patrimonio cultural. Todas las actividades del consorcio ENUMERATE obtendrán información útil a cambio de compartir sus datos. Los resultados serán publicados en una plataforma abierta, donde los datos y el resumen se podrán consultar y estudiar por las partes interesadas. ENUMERATE mejorará e implementará la metodología del proyecto y aportará los datos en línea para su reutilización. También tiene en cuenta los resultados de un reciente estudio de los costes de la digitalización del patrimonio cultural europeo que fueron publicados como anexo a la «New Renaissance», informe del Grupo de la UE relativo a la puesta en línea del Patrimonio cultural europeo.

DIGIBÍS es la empresa que representa a nuestro país en este proyecto cultural. Le acompañan Collections Trust, de Reino Unido, coordinador del proyecto; The DEN foundation, de Holanda; Stiftung Preussischer Kulturbesitz, de Alemania; FARO, de Bélgica; Ministerop de Cultura y Comunicación, de Francia; Austrian National Library, de Austria; National and University Library of Slovenia; National Széchényi Library, de Hungría; y The European Library.

DIGIBÍS es una filial de la Fundación Ignacio Larramendi que, desde su vocación humanista, comenzó a desarrollar ambiciosos proyectos para la conservación y difusión del pensamiento español e iberoamericano, utilizando las nuevas tecnologías. Lourdes Hernando de Larramendi, Directora General de DIGIBÍS, da más detalles de ENUMERATE en esta entrevista para euroXpress.

«Si el proyecto ENUMERATE no existiese habría que inventarlo»

¿En la práctica cuál es el trabajo que se va a realizar con el programa ENUMERATE?

Lourdes Hernando de Larramendi.- El programa ENUMERATE es un proyecto que tiene como objetivo reunir de forma sistemática y normalizada, conforme a los estándares ISO y EUROSTAT, los costes de la digitalización en toda Europa. El objetivo último es disponer de una información fiable para trazar un modelo de negocio basado en datos reales que asegure la sostenibilidad deEUROPEANA, la Biblioteca Digital Europea, que constituye el punto número 15 de la Agenda Digital Europea. De hecho, Nick Poole, presidente de Collections Trust y presidente del Consejo de proveedores de datos de Europeana, ha logrado que los resultados de ENUMERATE se conviertan en un apéndice del plan estratégico y del informe del comité de sabios de EUROPEANA. Sólo disponiendo de datos fiables sobre los costes reales de la digitalización en cada uno de los países de la Unión Europea será posible elaborar una estrategia realista a medio y largo plazo. Ése es el objetivo de ENUMERATE.

eXp.- ¿Qué beneficios va a traer este proyecto al público?

L.H.L.- Gracias a la recogida de datos que llevará a cabo el proyecto ENUMERATE y, sobre todo, gracias al tratamiento estadístico de los mismos, los ciudadanos europeos dispondrán de unos presupuestos a medio y largo plazo que permitirán llevar adelante EUROPEANA, que es el que proporcionará beneficios a la ciudadanía europea incluso a los lectores de todo el mundo, pero para ello se necesitan datos fiables sobre el coste del hardware, software, el personal..., es decir, de los costes de digitalización que permitirán el desarrollo de EUROPEANA para que ésta, pase de ser una realidad ya muy considerable, a la base de datos común de todos los archivos, bibliotecas y museos de Europa.

eXp.- Europeana es un proyecto anunciado hace tiempo, pero parece que faltaba la base para poder hacerlo realidad. ¿ENUMERATE llega en un buen momento o por el contrario llega tarde?

L.H.L.- ENUMERATE es la prolongación de un proyecto anterior llamado NUMERIC y desde luego comienza en un momento preciso en el cual, como ya se ha dicho, la Agenda Digital Europea establece como punto de actuación la creación de Europeana; se dispone de un plan estratégico y de un informe del comité de expertos. Es necesario tener un conocimiento lo más preciso posible del coste de todo ese proyecto a partir de la información de la que ya se dispone. No hay que olvidar que ya se dispone de 15 millones de objetos digitales y que en toda Europa están en marcha numerosos proyectos de digitalización. Es el proyecto apropiado en el momento preciso. Casi podría decirse que si ENUMERATE no existiese habría que inventarlo.

eXp.- Tal y como nos ha comentado, esta acción se hace de cara a la recopilación de datos estadísticos sobre la digitalización, preservación digital y acceso en línea al patrimonio cultural en Europa pero ¿qué datos se van a interambiar?

L.H.L.- La digitalización supone unos costes considerables, sobre todo, tal y como está diseñada EUROPEANA. No se trata de un mero escaneo de materiales sino de la creación de objetos digitales complejos formados por datos y metadatos. Se pretende además, a partir de la fase Danubio que entrará en funcionamiento el próximo 1 de mayo, que los datos de los distintos países se mezclen unos con otros para proporcionar al usuario una información más rica e interrelacionada de tal manera que se pueda navegar entre los millones y millones de objetos digitales; esto exige considerables mejoras en los sistemas de búsqueda. De hecho EUROPEANA ya ha liderado su primera API que se denomina EUROPEANA OPEN SEARCH y que, por cierto, DIGIBÍS ya ha implementado en la Biblioteca Virtual Fundación Ignacio Larramendi. Por último queda el gran problema y desafío de la preservación digital a largo plazo que debe asegurar que los cambios de sistemas operativos, formatos, software, etc. no afecten a los contenidos digitales.

eXp.- DIGIBÍS, empresa de la que usted es Directora General, es la empresa encargada de España en formar parte de un Consorcio de empresas europeas. ¿Cómo se van a coordinar?

L.H.L.- El 21 de marzo tuvo lugar la reunión de inicio de proyecto en la que se creó un calendario para las próximas actuaciones, en él se prevé un cierto número de reuniones presenciales a lo largo de los 3 años de duración del mismo así como cierto número de videoconferencias. También y para optimizar los costes, se aprovecharán las reuniones de la propia EUROPEANA, de la Asamblea General de Proveedores de Contenidos y evidentemente se realizará mucho trabajo por correo electrónico, de hecho la semana pasada se preparó ya de esta manera un primer borrador de lo que será la página web de presentación de resultados. En cualquier caso, como en cualquier otro proyecto de la Unión Europea, será necesario la redacción de cierto número de entregables. La mayoría de los integrantes del consorcio ENUMERATE, dispone de personal con una larga trayectoria en proyectos europeos lo que sin duda facilita mucho las cosas

«Puesto que el patrimonio les pertenece, los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a acceder a él»

eXp.- ¿Por qué es importante digitalizar nuestro patrimonio cultural?

L.H.L.- Hay dos razones fundamentales: una de ellas sin duda es preservarlo ya que especialmente el que está reflejado en textos impresos, grabados o dibujos tiene un escaso índice de perdurabilidad a causa de la naturaleza del papel que tiende a degradarse espontáneamente. Por otra parte los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo, puesto que el patrimonio les pertenece, a acceder a él pero el manejo continuado de las piezas más importantes terminaría por dañarlas. Por último, EUROPEANA va a permitir el acceso a tesoros o bien a la propia memoria colectiva Europea que difícilmente podrían estar al alcance de todos los ciudadanos dada la enorme dispersión en los diferentes países de Europa. De esta manera se podrá acceder a un incunable de la Biblioteca Nacional de España o a un manuscrito depositado en Oxford, a un legajo de los archivos nacionales franceses, a una grabación sonora de Berlín o a un dibujo de Leonardo custodiado en Florencia y todo ello desde la pantalla de un ordenador, de una tableta o de un teléfono inteligente. Gracias a EUROPEANA y al conocimiento que allí se reúne, los europeos (y el resto del mundo) tendrán acceso a su historia, a su cultura y a su imaginario colectivo de una manera intuitiva y ágil.

eXp.- Su empresa ha sido pionera en el campo de las Bibliotecas digitales y ha sido la seleccionada en España. Una muestra de confianza pero también una gran responsabilidad para una empresa privada.

L.H.L.- DIGIBÍS asistió a las reuniones europeas en la que se discutieron los distintos proyectos y se formaron los consorcios apropiados, en el caso de ENUMERATE con instituciones de la máxima importancia en toda Europa. Lo que la Unión Europea seleccionó fue el proyecto redactado conjuntamente por los miembros del consorcio y no podemos dejar de hacer mención que de los 4 paquetes de trabajo, DIGIBÍS haya sido nombrado líder de uno de ellos. Pero en definitiva, lo que queremos decir, es que no se trata de permanecer pasivos en nuestra sede social esperando la llamada de Bruselas, sino que es preciso acudir a las reuniones internacionales enviando a las personas adecuadas y con ideas muy claras sobre que tipo de proyectos somos capaces de emprender para integrarnos en un consorcio y redactar conjuntamente un proyecto. Nos extrañó mucho que en el último Information Day que tuvo lugar a primeros de marzo en Luxemburgo, apenas si asistieron representantes españoles. Desde luego, si no se intenta conseguir un proyecto es imposible obtenerlo y no hay que olvidar que el dinero de la Unión Europea es un dinero que sale de los contribuyentes de cada uno de los países miembros, por lo tanto DIGIBÍS no ha hecho otra cosa que conseguir para España un cierto retorno de la inversión que hace en el programa ICT PSP.