Si finalmente se cumplen los plazos, Europa contará con su propio sistema de navegación por satélite en 2014. Se llama Galileo y aspira a competir con el sistema estadounidense GPS, ahora implantado en todo el mundo.
Hoy se han adjudicado los principales contratos para la fabricación del sistema de satélites que lo harán posible, por valor de 1.000 millones de euros.
Alemania, Francia e Italia son los ganadores. La oferta del consorcio aeroespacial EADS, en el que participa España, ha sido derrotada, aunque las subcontratas a las que están obligadas las compañías ganadoras pueden todavía dejar beneficios a empresas españolas.
La alemana OHB se adjudica la construcción de 14 satélites por 566 millones de euros. El resto se comprarán en pedidos posteriores a esta misma compañía o a EADS, según la oferta que presenten. La francesa Arianespace pondrá en el espacio cinco lanzaderas Soyuz, cada una con dos satélites, por 397 millones de euros. Finalmente, la italiana ThalesAleniaSpace se encargará de servicios de apoyo al sistema y servicios industriales, necesarios para que la Agencia Espacial Europea valide todo el sistema, por 85 millones de euros.
Aún hay tres contratos pendientes para cubrir la infraestructura en tierra, el control en tierra y las operaciones, que se adjudicarán a mediados de 2010. El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, asegura que «así se concluye la fase crítica del programa y que ahora podemos demostrar a los ciudadanos que el sistema de navegación por satélite Galileo está en marcha».
Se estima que la creación de la infraestructura Galileo generará 20.000 puestos de trabajo y que su explotación creará 2.000 puestos permanentes. euroXpress